Noticia


Reitera Coepris BC la importancia de la inocuidad alimentaria

Reitera Coepris BC la importancia de la inocuidad alimentaria

Categoría : Noticias | Subcategoría : Ensenada |   1632 |  Publicado el dia 09 de octubre del 2023




Miércoles, 4 de octubre de 2023


REITERA COEPRIS BC LA IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COCINAS DE HOSPITALES DE ENSENADA


* Se reforzaron los conocimientos sobre la limpieza de los alimentos que se proporcionan a las y los pacientes

 

ENSENADA.- Con el fin de aportar a que la preparación de los alimentos que se proporcionan a las y los pacientes en los hospitales continúe haciéndose con calidad e higiene, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) impartió el curso de Inocuidad alimentaria a personas empleadas de cocina y personal de nutriología del ISSSTECALI de esta localidad.


El comisionado estatal de la COEPRIS BC, Lic. Erwin Areizaga Uribe, indicó que se trabaja en coordinación con el personal del ISSSTECALI para preservar la salud de las personas que reciben los alimentos mientras se encuentran internadas en este nosocomio, por ello se reforzaron los conocimientos en el manejo adecuado durante su preparación.


Debido a que cada paciente recibe una dieta indicada por el personal médico, de acuerdo a cada padecimiento, es necesario la preparación de los alimentos de una forma individual, por lo cual se tienen que extremar los cuidados en la limpieza de los productos y de los instrumentos con los cuales se preparan.


Areizaga Uribe destacó que por medio de este programa, donde se da a conocer lo que marca la NOM 251 para todos los establecimientos que realizan la preparación de alimentos, se busca aumentar la conciencia que tiene esta actividad y sobre todo en el caso de un nosocomio.


En la capacitación también participó personal del departamento de dietología, el cual contribuyó con importantes consejos sobre la temperatura para verduras y productos perecederos como lácteos y carnes, para evitar afectaciones en la salud.


De la misma forma, se hizo hincapié en los cuidados durante la transportación de los alimentos hasta la cama de las y los pacientes; los platos deben de ir cubiertos al igual que cucharas o tenedores, para evitar su posible contaminación. 


Todo el personal utiliza cubrebocas y mallas durante la preparación de los alimentos, por ello, sólo se hace el reforzamiento de mantener actualizadas las bitácoras, tanto de fumigación como de limpieza para evitar que se pueda generar fauna nociva que pudiera contaminar los productos.