Noticia


Inocuidad alimentaria en restaurantes de mariscos

Inocuidad alimentaria en restaurantes de mariscos

Categoría : Noticias | Subcategoría : Tijuana |   1389 |  Publicado el dia 28 de septiembre del 2023




Martes, 19 de septiembre de 2023


CONTRIBUYE COEPRIS BC A LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN RESTAURANTES DE PESCADOS Y MARISCOS 


*Mediante una serie de capacitaciones se brindan las herramientas para fortalecer la prevención de enfermedades gastrointestinales. 


TIJUANA.- Con el firme compromiso de trabajar en la prevención de enfermedades y proteger a la comunidad, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) continúa impartiendo los cursos de inocuidad alimentaria en restaurantes donde se expenden alimentos preparados con pescados y mariscos.


El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, explicó que estos cursos se pueden agendar en la Unidad Regional que le corresponda, en el caso de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito al teléfono 664 6080075 o bien acudiendo a las oficinas ubicadas en la calle 7ma, corporativo Galeana en el 6to piso, despacho 612 de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.


En esta capacitación se explicó la NOM-201-SSA1-2015, mismo que todo establecimiento que maneje la preparación de alimentos está obligado a tomar, al igual que contar con el aviso de funcionamiento, el cual es un trámite gratuito que se puede realizar por internet o bien puede acudir a las instalaciones de COEPRIS BC para recibir el asesoramiento, donde es indispensable que lleve su firma electrónica y su RFC.


Los restaurantes que recibieron el curso fueron Cabanna y Los Arcos, y en él, participaron 35 personas que laboran en las áreas de cocina, a quienes se les explicó, por parte del personal de fomento sanitario, los cuidados que se deben tener sobre el hielo y el agua para la limpieza y refrigeración de los productos.


Es importante que los restaurantes vigilen con sus proveedores el buen estado de los productos, como por ejemplo en el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros. La concha debe estar bien cerrada, sin estar rota, es importante recordar que el limón no mata bacterias, por lo cual es recomendable comer estos productos bien cocidos.


“Deben de revisar que los pescados estén frescos, así como los ojos y la piel se encuentre brillante, escamas bien adheridas y tenga buen olor, en caso de no ser así, se pide a los gerentes de los restaurantes reportar a esta autoridad los datos del proveedor que no cumplan con esto”, afirmó el funcionario.


Es necesario también contar con su bitácora de fumigación para evitar la fauna nociva, donde la compañía que realice el servicio debe extender un certificado.


Durante la capacitación que se realizó al personal, se les mostró, mediante un examen con luz ultravioleta, los residuos de bacterias que tenemos en la mano al tener contacto con alguna superficie, por ello la importancia del lavado de manos antes de cocinar y evitar tocar cualquier objeto que no esté relacionado con la preparación de alimentos.


También se les recordó la importancia de contar con trampas de grasa, para evitar que los residuos lleguen directamente al drenaje; además de que los materiales de los muebles de cocina deben ser lisos y de material lavable, para poder mantener una higiene óptima al término de cada jornada del establecimiento.


Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.