Noticia


Imparte Coepris BC recomendaciones a productores de quesos artesanales de Mexicali. 

Imparte Coepris BC recomendaciones a productores de quesos artesanales de Mexicali. 

Categoría : Noticias | Subcategoría : Mexicali |   1646 |  Publicado el dia 17 de junio del 2024




IMPARTE COEPRIS BC RECOMENDACIONES A PRODUCTORES DE QUESOS ARTESANALES DE MEXICALI


Para proteger la salud en la población que consume estos productos 


MEXICALI, B.C.- 11 de junio de 2024.- Cuidando la salud de la población que consume quesos fabricados de forma artesanal o casera, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió una capacitación a los productores del Valle de Mexicali de forma presencial y a distintos lugares de la entidad de forma virtual.


El Titular de la dependencia, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 121-SSA1-1994 explica las especificaciones que deben de tener los productores para la elaboración de estos productos, enfatizando el cuidado de la salud humana, para lo cual se pueden seguir sencillas recomendaciones. 


Durante la capacitación realizada en el Valle de Méxicali se dieron cita 27 productores de forma presencial y se generaron 16 conexiones de forma virtual a otras partes de la entidad, en su mayoría del Valle de Guadalupe y Tecate, quienes reforzaron los conocimientos sobre los cuidados para evitar la contaminación de estos productos.


Isarraraz Hernández explicó que la pasteurización, es un procedimiento donde se calienta la leche a 63 grados centígrados por 30 minutos y una vez alcanzada esa temperatura debe enfriarse a 6 grados centígrados, todos los productos lácteos deben de estar en permanente refrigeración hasta su venta para evitar su descomposición.


Otra de las especificaciones es la envoltura del producto, la cual debe realizarse con plástico al momento de la venta y la etiqueta jamás debe de tocar al queso, en ella se debe establecer la fecha de caducidad, además el vendedor lo debe de extraer de un refrigerador, en caso de no ser así se recomienda a las personas evitar su compra y consumo.

 

La enfermedad más común por la ingesta de estos productos mal procesados o cuidados es la brucelosis, la cual causa síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso, en pocos casos se presenta vomito o diarrea por ello es importante acudir al médico para una revisión y tratamiento adecuado, mencionando el consumo de quesos hechos en casa.


El funcionario explicó que la listeriosis, causada por la listeria monocytogenes, la cual es una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.


Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza intenso, diarrea, en mujeres embarazadas puede ocasionar abortos o parto prematuro, incluso meningitis, por ello se recomienda evitar el consumo de leche bronca,  quesos o mantequillas sin pasteurizar.


Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.