Noticia


Correcta administración de medicamentos en hospitales públicos de Mexicali.

Correcta administración de medicamentos en hospitales públicos de Mexicali.

Categoría : Noticias | Subcategoría : Mexicali |   1633 |  Publicado el dia 17 de junio del 2024




IMPARTE COERPRIS BC CURSO DE LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES PÚBLICOS DE MEXICALI


Bajo los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 022-SSA3-2012 para la correcta administración de medicamentos vía intravenosa.

 

MEXICALI, B.C.- 10 de junio 2024.- Para garantizar el adecuado suministro de medicamentos vía intravenosa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC) imparte el curso sustentado en la Norma Oficial Mexicana 022-SSA3-2012, con lo cual se pueden evitar desde infecciones o afectaciones en la piel por una mala práctica.


El titular de la dependencia, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, especifico que los criterios y la normatividad bajo los cuales deben de ser suministrados cualquier fármaco por esta vía, deben de cumplir con lineamientos muy específicos en su traslado, manejo y conservación dentro de los nosocomios, por ello la COEPRISBC supervisa tanto los almacenes y las áreas de hospitalización.


Esto va de la mano con lo que establece la NOM-045-SSA2-2005 la cual establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los hospitales.


Por ello es importante que tanto las soluciones y medicamentos se mantengan en espacios con la temperatura adecuada, además de que se aplique con los criterios de higiene y asepsia propios de un nosocomio, con las agujas indicadas de acuerdo al tipo de catéter utilizado, ya que todo esto conlleva en una correcta práctica médica.


Por ello es importante la creación del comité de infecciones nosocomiales en los distintos hospitales, tanto públicos como privados, para que se revise y analice las condiciones del traslado de los medicamentos, fechas de ingreso y de caducidad, así como de los insumos para su correcta administración


El funcionario puntualizo que se puede solicitar estas capacitaciones a través de las redes sociales donde nos encuentra como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, ya sea en Facebook, X o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana,  (646) 175-70-03 en Ensenada  y (616) 166- 92 -17  en San Quintín de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.